Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Presentación

Es un diplomado que vinculará de manera interdisciplinaria los saberes de integrantes de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos, organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos, en donde se analizaran los instrumentos, herramientas, programas, leyes con que cuentan las personas y las comunidades indígenas y afromexicanas para garantizar la protección de sus derechos tanto individuales como colectivos, así como, para que las personas víctimas integrantes de las comunidades y pueblos indígenas puedan acceder a la justicia y la reparación del daño.

Es una propuesta de formación a partir de la presentación de conocimientos, experiencias y acompañamiento en materia de derechos humanos, a aprender forjando, a cuestionar y a que, haciendo uso de la inteligencia colectiva, se construyan respuestas nuevas a los problemas identificados.

Los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos han exigido una defensa y protección basada en esa diversidad y pluralidad cultural, pero al mismo tiempo, han reclamado que se tome en cuenta la especificidad histórica de cada pueblo y comunidad, con la finalidad de hacer visibles situaciones que les permitan participar y tomar decisiones sobre el rumbo que desean seguir para el buen vivir y la satisfacción plena de sus derechos como personas, pueblos y comunidades indígenas.

Es por eso que el Programa de Formación se abrirán nuevas sendas de conocimiento para afianzar la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos en los procesos de desarrollo de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos de nuestro México.

Este proyecto pretende la formación de promotores y defensores de derechos humanos, con las habilidades relevantes para proporcionar información y conocimiento sobre el acceso y defensa a los derechos humanos de las pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como, de las personas víctimas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y el acceso a la reparación del daño.

OBJETIVOS

  • Analizar los temas actuales sobre la situación que guardan los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en México e Impulsar la formación de conocimientos que trasciendan las aulas y talleres a la praxis social, bajo los ejes transversales de derechos humanos, genero, interculturalidad e interseccionalidad.
  • Identificar con claridad los Derechos de los Pueblos Indígenas y afromexicanos, adquirir herramientas teóricas y prácticas, para realizar análisis e interpretaciones de las problemáticas que enfrenta este grupo social, incorporando el marco internacional y local de los Derechos Humanos, la perspectiva y transversalidad de género, la interseccionalidad y la interculturalidad.
  • Analizar los instrumentos, herramientas, programas, leyes con que cuentan las personas y las comunidades indígenas y afromexicanas para garantizar la protección de sus derechos tanto individuales como colectivos, así como, para que las personas víctimas integrantes de las comunidades y pueblos indígenas puedan acceder a la justicia.
  • Contribuir al fortalecimiento y desarrollo del conocimiento en el alumnado sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos y la participación y el aporte de los pueblos originarios en la identidad cultural de México.
  • Impulsar la conformación de una Red Nacional de promotores en derechos indígenas y afromexicanos, que repliquen y multipliquen en el ámbito local y regional, las acciones de defensa, promoción, formación y la cultura de los derechos humanos.
  • Ofrecer conocimientos multidisciplinarios para que las personas y comunidades Indígenas y Afromexicanas, puedan proteger sus derechos individuales y colectivos.
  • Sensibilizar a personas funcionarias públicas sobre los derechos de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para que, en el ejercicio de sus obligaciones gubernamentales, se conduzcan con dignidad, igualdad y perspectiva intercultural.

POBLACIÓN OBJETIVO

Personas Integrantes de los Pueblos, Comunidades Indígenas y afromexicano

  • Propiciar que la educación en derechos humanos trascienda a la cultura y los hábitos cotidianos de la población indígena y afromexicanas como personas sujetas y portadoras de derechos; exijan el respeto absoluto de la autoridad, además de conocer y acceder a las herramientas y mecanismos legales que les permitan ejercitar su defensa y la protección de otros.

 

Personas Servidoras Públicas responsables de la atención de pueblos Indígenas.

  • El reto es colocar los derechos humanos en la consciencia y voluntad de las personas trabajadoras gubernamentales que participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo el objetivo de que, en sus deberes y obligaciones gubernamentales, no se vulneren los derechos de la población indígena.

 

Especialistas, Docentes Bilingües, Estudiantes, Líderes Sociales, defensoras y defensores de derechos Humanos, personas con interés en los pueblos indígenas.

Formar cuadros que repliquen y fortalezcan desde lo local, la cultura de los derechos humanos, además de integrar una red de promoción, activismo y protección de los derechos humanos en las comunidades y regiones indígenas de México.

El Programa de Formación en Derechos Humanos de Comunidades Indígenas y Afromexicanas 2020, se aplicará en 15 sedes en el interior de la República mexicana, coordinada a nivel estatal por las siguientes instituciones y a nivel nacional por la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para el contenido temático de las sesiones se considerarán siempre cuatro ejes transversales, los cuales deberán estar incluidos en las presentaciones de la carga curricular y que el alumnado incluirá en los trabajos que se les soliciten:

  • Derechos Humanos
  • Género
  • Interculturabilidad
  • Interseccionalidad

EJES DERECHOS HUMANOS

Existe una brecha entre el reconocimiento, apropiación y acceso a los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicano y la acción institucional. Por ello, las líneas de acción para la defensa y preservación de los derechos humanos de estos pueblos deben ofrecerles las herramientas para:

  • La promoción de los derechos específicos de las comunidades indígenas y afromexicanas y de sus derechos humanos en particular;
  • La defensa de los derechos humanos de estos pueblos, considerando siempre sus patrones culturales y su propia percepción de sus derechos; y,
  • La fiscalización y seguimiento de las políticas públicas de las instituciones para la atención de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicano.

EJE GÉNERO

Promover la herramienta de transversalidad de la perspectiva de género para modificar estereotipos, buscando una igualdad que fomente una vida digna para las mujeres y hombres indígenas y afromexicanos. No puede haber desarrollo digno si no es gozado en igualdad por todos los géneros.

  • Coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el desarrollo integral de las personas, independientemente de su género.
  • Establecer la idea de que la toma de decisiones corresponde a todas y todos por igual y que esto debe ser una enseñanza desde la infancia.
  • Promover una cultura de respeto y no agresión entre las personas, teniendo como base el diálogo para la resolución de conflictos.
  • Fomentar entre los hombres la revisión de su masculinidad como base de la convivencia con las mujeres en planos de igualdad, basada en el respeto mutuo.

EJE DE INTERCULTURALIDAD

Se trata de una nueva visión del mundo que propone la convivencia en la diversidad, aceptando la existencia de valores comunes, posibilitando la interacción entre las culturas a través del descubrimiento de los intereses comunes:

  • Los conflictos se resuelven con soluciones conscientemente aceptadas por cada parte.
  • La convivencia implica el acuerdo de un mínimo de valores respetados por todos.
  • La interculturalidad se construye a partir del reconocimiento, la aceptación y la consciencia plena de las diferencias.
  • Se trata de la construcción de nuevos tipos de relaciones entre pueblos al interior de una nación.

EJE DE INTERSECCIONALIDAD

El análisis interseccional busca exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades. Busca abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase, la raza, religión y otros sistemas de discriminación crean desigualdades.

  • Esta herramienta revela las variadas identidades de las personas, expone los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades.
  • La interseccionalidad busca descubrir diferencias y similitudes significativas entre grupos sociales para poder superar las discriminaciones y establecer las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda disfrutar sus derechos humanos.
  • Nos ayuda a visualizar cómo convergen distintos tipos de discriminación en términos de intersección o de superposición de identidades. Más aún, nos ayuda a entender y a establecer el impacto de dicha convergencia en situaciones de oportunidades y acceso a derechos.